Close

Turismología en español

Tuve la suerte de ser uno de los primeros diplomados universitarios en Turismo que consiguió el título en España. En aquellos años 90 no hablábamos de Turismología, y para muchos, el rango universitario conseguido por dichos estudios ya era suficiente afrenta. Algunos aún creían que el turismo no precisaba de sesudos científicos que estudiaran la materia; bastaba con que intrépidos empresarios abrieran restaurantes y hoteles para que todo fluyera y los turistas llegaran por propia voluntad. Pero nosotros, aquellos estudiantes, adorábamos sentirnos iniciadores de una nueva era par el Turismo, la de los universitarios formados, estudiosos, con capacidad de análisis y que llevaríamos al turismo a un nivel profesional y científico del que había carecido hasta entonces en España.

Por toda la ilusión que nosotros mostrábamos y por la enorme tarea que nuestros profesores llevaban a cabo, me parece tan extraño ahora no haber oído nunca -durante mis años universitarios- haber oido hablar del término “turismología”. El término nació como título de una revista fundada por Zivadin Jovicic, quien consciente de que las ciencias que hasta entonces se consideraban patronas del Turismo (geografía, economía, sociología, etc) no eran sino materias integradoras de una ciencia formada por sesgos de todas ellas y que sería la Ciencia del Turismo o, como Jovicic la llamó, Turismología.

Puesto que era inevitable que también en España y Latinoamérica nos adueñáramos del término para incorporarlo a nuestro idioma, he abierto este blog para que sirva de punto de encuentro de turismólogos de lengua española, de uno y otro lado del Atlántico.