Cómo ser guía turístico

Turismología Los que van a ser guías de turismo

La semana pasada participé en una charla en la Universidad de Alicante. Los estudiantes del Máster de Guía de Turismo de la UA acogieron a cuatro profesionales que a ello nos dedicamos: Iván Llorca, Cristina Bernal, Pedro Serrano y yo mismo.

Creo que la sesión fue muy interesante para estos universitarios. Al menos, eso supuse vista su participación durante las tres horas que estuvimos departiendo.

Me fui satisfecho por varias razones. La primera, personal, porque me agradó sentirme útil y poder colaborar en la formación de guías, futuros compañeros que me cruzaré en el devenir profesional.

La segunda razón es menos íntima. Me encantó sentir el rigor, la seriedad, el ímpetu con que se están formando, el interés que muestran, las ganas de hacerlo bien. Es un subidón ver a esos chicos de veintipocos (había de todo, pero ahí anda la mayoría) con voluntad y posibilidades. Ojalá todos los guías pasaran por una escuela así.

Por último, fue agradable compartir mesa con Pedro, Cristina e Iván. La puesta en común te despierta, interesante ver cómo distintos profesionales -todos ellos de una enorme talla- se enfrentan a escenarios similares. Siempre es positivo escuchar a compañeros. Así que la tarde me resultó de los más grata.

Ese artículo de Linkedin

Durante una de mis intervenciones, salió a colación un artículo que escribí en Linkedin hace un año: «Diez aptitudes profesionales que precisa un guía turístico.» Pareció interesar a los estudiantes y quedé en pasarles el enlace.

En el artículo trataba de resolver una cuestión a la que me he enfrentado con frecuencia: ¿qué características benefician para ser guía turístico? Traté de resolver el asunto en aquel artículo, al que puedes volver para leerlo en su texto original. Pero aporto aquí un resumen.

Diez cualidades de un guía turístico

No será imprescindible para trabajar -más o menos- correctamente, pero sin duda, dominar estas diez materias es indispensable para ser un excelente guía turístico.

  1. Planificación: gestión del tiempo, programación, planificación exhaustiva.
  2. Flexibilidad: tolerancia ante cambios imprevistos, capacidad negociadora.
  3. Gestión de proyectos.
  4. Idiomas.
  5. Grupos: dirección de grupos, trabajo en equipo.
  6. Público: atención al cliente, hablar en público, resolución de problemas, venta comercial.
  7. Cultura: erudición, apertura de mente.
  8. Personalidad: empatía, actitud positiva, paciencia, sentido común.
  9. Profesionalidad.
  10. Creatividad.

Conclusión sobre la charla

Enorme labor la de la Universitat d’Alacant en cuanto a la formación de profesionales del turismo. Fui uno de los primeros alumnos en diplomarme por esa universidad en materia turística. Pero desde entonces se ha avanzado muchísimo.

Se ha trascendido la Facultad de Geografía, en la que nos encuadrábamos los estudiantes de la Diplomatura de Turismo en mis tiempos. Ahora existen en la UA varias ramas de estudio turístico. Sacan hornadas de investigadores, docentes y profesionales diversos: agentes de viaje, directores de hotel, planificadores, guías de turismo…

Me quito el sombrero ante esta (mi) Universidad.

8 Comentarios

  1. Gracias Felipe,
    Fue un verdadero placer poder contar con profesionales como vosotros. Los alumnos quedaron encantados de poder interactuar con personas que conocen bien la realidad de esta apasionante profesión.

    1. Muchas gracias, José. Creo que fue motivador en las dos direcciones, yo también salí reforzado gracias a vuestra aportación.

  2. Fue un verdadero lujo poder contar con profesionales como vosotros para formar a estos futuros guias.
    Muchísimas gracias por prestarte a ser espejo en el que mirarse.

    1. No quedan tan lejos los tiempos en los que me sentaba al otro lado del pupitre, Charo. Ahora toca contribuir para agradecer todo lo que recibí.

Deja un comentario