Smart Tourism 2020: el turismo del futuro (ya está aquí)

Mañana comienza el Arabian Travel Market, la principal feria de turismo de Oriente Medio. Uno de los seminarios previos se llama Smart Tourism 2020 y se celebró hace tres días (24/04/2018). Varios expertos en turismo confrontaron sus ideas sobre cómo los últimos avances de la tecnología digital afectarán al turismo en los próximos dos o tres años.

Lo cierto es que se percibe una notable diferencia en cuanto a la incursión digital en el sector Travel y en el sector Turismo, si podemos tratarlos por separado. Entendiendo el destino vacacional como Turismo, mientras Travel sería el viaje completo, del que el destino es sólo una parte.

El destino turístico, habitualmente, es promocionado por las Administraciones Públicas. A pesar de las restricciones en los presupuestos, los recursos invertidos por los órganos gubernamentales tienen, casi siempre, un efecto multiplicador. Un interesante estudio de Webber Quantitative Consulting en 2014 estimó el efecto multiplicador de la inversión en promoción turística del gobierno australiano entre 13 y 15. Dicho de otra forma, por cada dólar invertido se consiguió un retorno de entre 13 y 15 dólares.

No cabe duda que los esfuerzos promocionales son un desafío para cualquier destino. Pero el premio a ganar es tan grande que merece la pena.

Deja un comentario