Turismo sanitario en España

El turismo sanitario en España crece en importancia. Cada año aumenta el número de personas que se desplazan hasta aquí con el fin de recibir un tratamiento médico. Se trata, por tanto, de un sector clave de la economía nacional.

Qué es el turismo sanitario

Según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el turismo sanitario, también llamado turismo médico, turismo de salud o turismo de bienestar, consiste en el viaje realizado por una persona para recibir servicios sanitarios a un país diferente a aquel en el que reside.

A tener en cuenta, según informa la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE), que no se trata sólo de la curación médica, sino que también contempla el desplazamiento de pacientes en busca de tratamientos preventivos o estéticos.

Evolución del turismo sanitario en España y en Europa

Según diferentes estudios, Europa recibe el 42% del turismo médico global. El turismo sanitario en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acoge el 7% del turismo de salud del continente (datos 2013).

Según el CEO de Euromedical Tours, Zahid Hamid, el 70% del presupuesto británico se destina al Sistema Público de Salud, sólo superado por lo que se dedica a las pensiones. Esta cantidad irá en aumento debido al envejecimiento de la población, al igual que sucede en el resto de Europa. Unos 55.000 pacientes británicos hicieron turismo sanitario, en 2016. Y la cifra aumentó a 70.000 en 2017.

Cifras económicas sobre turismo de salud

Un estudio de Ostelea calcula que el mercado del turismo de salud alcanzó en 2017 la cifra de 678.5 billones de dólares a nivel mundial.

En Europa Occidental, el turismo sanitario alcanza los 146.407,5 millones de euros, con un crecimiento del 2,6%; mientras que en Europa Oriental se cifra en 27.698,4 millones de euros y crece al 6,8% anual.

En España, el turismo médico genera 3.000 millones de euros al año, según datos oficiales. El crecimiento nacional está en por encima del 8%.

Conclusión

Algunos países están obteniendo un notable éxito como destinos turísticos de salud. Turquía promueve planes estratégicos que le han convertido en receptor de turistas de salud estética.

El turismo sanitario en España se concentra en algunas regiones turísticas, como Alicante, Mallorca y Málaga, así como en Madrid y Barcelona. Clínicas de tamaño medio, pero muy especializadas (oftalmología, fertilidad, estética…), reciben pacientes del norte de Europa, Magreb y Golfo Pérsico.

Sin duda, el retorno económico obtenido en el turismo sanitario bien merece mayor atención y promoción.

Nos gustaría conversar sobre el turismo de salud. Escribe en los comentarios tu opinión sobre el futuro de este sector. Gracias por leernos y colaborar.

Deja un comentario