La ciencia del turismo en español

Turismología es la ciencia del turismo

La turismología, la ciencia del turismo, ha sido recientemente reconocida en España. En los años 90, cuando estudiaba en la Universidad, tan sólo se hablaba de Diplomados en Turismo. Algunos creían que el turismo no precisaba de estudios. Bastaba que se abrieran restaurantes y hoteles para que llegaran turistas. Nosotros, aquellos estudiantes, bregábamos para iniciar una nueva era del Turismo. Queríamos profesionalizarlo, elevarlo al rango de empleo cualificado en un primer estadio, lo que se alcanzó en buena medida. Y conseguir el reconocimiento académico y social para sus egresados, algo que aún hoy debe mejorar.

Me parece tan extraño no haber oído -durante aquellos años universitarios- hablar de “turismología“. El término dio título a una revista fundada por Zivadin Jovicic. Consideraba que la ciencia del Turismo está formada por materias como geografía, economía, sociología, etc. A partir de Jovicic se habló de la Ciencia del Turismo o Turismología.

Turismología en el diccionario

Ahora ya se utiliza el término turismólogos en la universidad, al menos entre los propios estudiantes. Sin embargo aún no está reconocido por la Real Academia de la Lengua. Rubén Arnandis, turismólogo al que admiro, inició una petición en Change.org para solicitar la inclusión de la palabra turismólogo en el diccionario.

  • Si un epidemiólogo es una persona versada en epidemiología: un turismólogo es una persona versada en el turismo.
  • Un ambientólogo es un especialista en el estudio del medio ambiente: un turismólogo es un especialista en el estudio del turismo.
  • La última, para no aburrir, si un sociólogo es una persona que profesa la sociología o tiene en ella especiales conocimientos: un turismólogo es una persona que profesa la turismología o tiene en ella especiales conocimientos.

En los tres casos anteriores, el primer término está recogido por el Diccionario de la RAE. Por lo que turismología y turismólogo deben entrar en la próxima edición, cae por su propio peso.

¿Qué significa turismólogo?

Un turismólogo es un estudioso del turismo, un especialista que se ha formado académicamente para comprender, analizar y difundir los fenómenos aparejados a la acción turística y a sus consecuencias sobre el territorio y la sociedad.

En definitiva, un turismólogo es un investigador, académico, científico, en su materia que es el turismo.

Turismólogos hispanoamericanos

Ahora que incorporamos la turismología a nuestro idioma, abro este blog como punto de encuentro de turismólogos de lengua española, de uno y otro lado del Atlántico.

Os invito a colaborar en cualquier forma, a través de posts invitados o comentando los artículos que aparezcan. Sentiros en vuestra casa.